Blogia
idea concepto y proceso II

EL DECLIVE DE LA CIUDAD      

El texto empieza situandonos en el tiempo y es narrado en primera persona. Estamos a principios de los años 60 y Nueva York es el foco artístico, un centro mundial de gran importancia. Una serie de de artistas sirve como ejemplo, incluyendo a expresionistas y pintores más jóveens.
Se habla de encogimiento cultural, un síntoma existente en las altas esferas artísticas y es una especie de incultura asumida.
La obra de arte es contemplada en ilustraciones, en libros, en anuncios,.. pero en general desconocemos el deleite que supone contemplar en vivo las gramdes obras maestras.Es algo muy diferente. El autor del texto recuerda en su juventud cómo llegaban a él las imágenes, las pinturas de los grandes artistas que estaban al otro lado del mundo, cómo el provincianismo marca la experiencia artística.
El imperialismo aparece más adelante y se deja entrever cómo es el libre acceso al arte.
Durante la lectura aparecen cuestiones y alusiones en torno a la democratización del arte y alusiones a la nostalgia por otras épocas.
En Estados Unidos el declive empieza en los 80. Hay un hundimiento cultural, pero los americanos se autocomplacen ignorando esto y haciendo hincapié en el agotamiento europeo..
Con el MUseo de Arte Moderno de Nueva York se pretende revitalizar el impulso artístico. Pero el comportamiento social generalizado, la falta de talento y la invasión de imágenes son ingredientes que entorpecen el nuevo impulso. La sociedad está adormilada.
El periodo de principios del siglo XX es tan excepcional y cargado de personalidad que hace parecer al  siglo actual algo mediocre, lejos de destilar auténtica personalidad.
 La falta de escrúpulos de los museos tampoco ayuda mucho.
El Imperialismo, lejos de unir a los pueblos, crea barreras. La explotación tecnológica se expande y se abandona, en cierto modo el mundo del desarrollo artístico.
La pasión que se empleaba en la realización de obras de arte ya no es tan apasionada. Todo ha cambiado fugazmente, incluso el concepto de naturaleza. Se menciona la poca preparación de las escuelas modernas, donde ignoran nociones básicas como pintar y dibujar. Sin estas herramientas, se da un vuelco hacia lo conceptual. Y para colmo, la reducción de tamaño de las pinturas originales que no cesa y le resta encanto a la pintura.
En 1888 la fotografía estaba naciendo, había pocas cáamras y la TV era poco común, pero el poder posterior que tendrán será mayor que el de la pintura.
L naturaleza ha muerto y la cultura lo es todo. La sequía artística e imaginativa se propaga y está vulgarizando el concepto de arte. La pintura está desprotegida. Se hace mención al conceptualismo de Jenny Holzer, algo que resulta fácil e incompleto. Sin embargo, la impactante obra de Cindy Sherman es un reflejo de las horribles criaturas en que nos estamops convirtiendo.
Se desmienten los conceptos tan alejados del pintor y su entorno, algo exagerado, utópico e irreal. Al igual que la idea que se tenía de centro artístico respecto a Nueva York, que no es lo que hace años se esperaba de ella.
El valor de un cuadro es algo parecido a un enigma, los precios desorbitados de obras de arte en subastas parecen ciencia ficción, son excesivamente caros
Cuando el arte sólo se considera algo de lujo, pierde su auténtico valor real.
Muchos museos han visto reducidas sus adquisiciones debido al elevado precio de muchas pinturas. El mundo del arte y las colecciones se resiente de esta situación.
Como consecuencia, muchas han sido las retrospectivas sobre artistas conocidos- Manet, Picasso,Cezanne,...- 
Los ochenta y sus excesos han dejado un duro camino a recorrer por los nuevos artistas.
Los grandes centros artísticos sirven paar canalizar, centralizar las discusiones que surgen en torno a las obras de arte.
Con la potenciación de los grandes centros y las ciudades se dejan de lado las provincias y se debilita su situación.
El estilo abstracto es considerado el definitivo, la solución.
La conclusión es que los 80 han sido una etapa devastadora en el arte-y otros ámbitos- y en la actualidad nos estamos recuperando.     


Francisco E. Muñoz Bárcenas       













0 comentarios